1. Definición


El término "Artes Escénicas", Performing Arts, apareció por primera vez en el idioma inglés hacia el año 1711. Nos referimos con este término a aquellas manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan por una serie de procesos de expresión y comunicación mediante técnicas teatrales que se materializan en la escena a través de la síntesis poética y la integración de otras expresiones artísticas que van desde las literarias (pensamiento, lenguaje, texto dramático etc.), hasta las plásticas (iluminación, escenografía, vestuario, caracterización…).

2. Artes escénicas


Las Artes Escénicas incluyen a la Danza, la Ópera, el Teatro y las Artes Circenses. A los artistas que participan en estas artes los llamamos intérpretes o ejecutantes, incluidos los actores, comediantes, bailarines, músicos y cantantes. Las Artes Escénicas también están apoyadas por trabajadores en ámbitos conexos, como escritores, compositores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, tramoya, productores. Existe, además, una forma especializada de arte escénico en el que las y los artistas realizan su trabajo de cara al espectador como si se tratara de una obra plástica viva, a la que se le llama Performance y a la que por lo mismo, junto con la Danza Moderna o Contemporánea, suele considerársele como más cercana a la Plástica.

3. Elementos comunes a las artes escénicas


Dramaticidad: poseen el rasgo básico que caracteriza al drama (representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado).Es decir, presentan una determinada situación o hecho.
Teatralidad: Poseen características específicamente teatrales (unos intérpretes, unas escenas, un público, una adaptación a unos espacios…)

4. Diferencias con otras artes


Las Artes Escénicas difieren de las Artes Plásticas en la medida en que aquellas usan el propio cuerpo del artista, la cara y la presencia como medio de expresión estética, mientras ésta utiliza materiales como la arcilla, el metal o la pintura que pueden ser moldeados o transformados para crear arte objeto físico.

5. Elementos específicos y diferentes en las diferentes artes escénicas


La danza o el baile es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas.
Nacho_Duato_interpreta_angel_Alas.jpgLa danza, pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico:

Ritmo
Expresión corporal
Movimiento
Espacio
Color


De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, realizando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene aco800px-Turandot_en_el_Luna_Park.jpgmpañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.

La ópera es una obra destinada a ser representada.
Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuelaSingspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras.

En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une:

– la música (orquesta, solistas, coro y director);
– la poesía (por medio del libreto);
– las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza
– las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura)
– la iluminación y otros efectos escénicos
– el maquillaje y los vestuarios.
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical en que, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que incluye a acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas.
2circ.jpg

El circo contemporán
eo se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales podemos destacar la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia, etc. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.